Juanita Castro, autora del libro Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta, y quien salió de la isla en 1964, es hoy en día una de las personas más publicitadas del panorama cubano en el exilio, por sus incursiones ante las cámaras de televisión y reportajes en el diario El Nuevo Herald, en inglés y español.
Las revelaciones sobre su colaboración con la Agencia Central de Inteligerncia de Estados Unidos, cuando planeaban eliminar fisicamente a ambos mandatarios, motiva encontradas reacciones, que ponen en tela de juicio la autenticidad del llamado secreto mejor guardado de la familia Castro.
En cuestión las especulaciones están relacionadas con un despacho cablegráfico de Associated Press, publicado en New Orleans Time Picayune, el cuatro de julio de 1964, el cual ofrecía por vez primera, el quehacer de Juanita Castro, como agente de la CÍA y que aparentemente desmiente lo que ahora se dice con amplia cobertura noticiosa.
Otra supuesta prueba es el libro “Inside the Company”, de Philip Agee, publicado en l975 y donde se ofrecen detalles de la labor de la hermana de los gobernantes Fidel y Raúl Castro, como informante de los servicios de inteligencia estadounidense, cuatro años antes de abandonar el país y refugiarse en México.
El periodista del diario español El Mundo Rui Ferreira, sostiene en su blog personal, que lo dicho por Juanita no es nada nuevo, mientras El Duende de Radio Miami opina que tal secreto es una estafa y acusa a Carlos Alberto Montaner de agente de la CIA y de armar el muñeco publicitario en torno al hecho
Por su parte los medios de comunicación del sur de la Florida, plantean que lo expresado por la hermana de los Castro es algo exclusivo e inédito, celosamente guardado y sólo divulgado tras la presentación de su libro, que saldrá a la venta de manera simultanea en Estados Unidos, España, México y Colombia.
De lo que no se habla es de la calidad humana de esta señora, que todavía tiene la desfachatez de revivir esa oscura historia de su pasado familiar y plasmarlo en un libro, donde habla de su pacto de colaboración con los archienemigos de sus hermanos, sin importarle, que la CIA planeaba el asesinato de ambos.