Skip to main content

Estados Unidos sigue negado a restablecer la entrega de visas a cubanos en su  embajada en La habana.

La negativa del gobierno de Estado Unidos al reclamo de Cuba de normalizar el funcionamiento de las embajadas de ambos países, cayó como jarro de agua fría y es como el viejo cuento de la “Buena Pipa”*, que jamás termina.

Un informe de la Agencia Central de Inteligencia CIA afirma que el llamado “Síndrome de La Habana”, cuyos primeros casos se detectaron en Cuba y luego se han reportado en otros países, no es atribuible a un “adversario” extranjero de Estados Unidos.

Parecía que el reclamo de la cancillería cubana sería suficiente para que el gobierno del demócrata Joe Biden, acabara por resolver el peliagudo asunto entre ambas naciones,que que data de 2017, a raíz del llamado Síndrome de La Habana.

En los hallazgos provisionales entregados a Biden e informados al Congreso en las últimas semanas, la CIA destacó que aún no había encontrado ninguna evidencia de que un estado-nación esté detrás de cualquiera de unos 1,000 episodios reportados en el mundo.

El paso lógico del gobierno de Estados Unidos con esta evidencia, sería dejar de lado la excusa que se usó en su momento sobre los ataques sónicos y restablecer las operaciones en sus respectivas embajadas en La Habana y Washington.

Sin embargo el secretario de Estado, Antony Blinken, en el país norteamericano, dijo que no contempla una mayor prioridad que la salud y la seguridad de todos nuestros colegas y sus familias, en franca alusión al personal diplomática en Cuba.

Hasta ahora se han reportado además afectados por la rara enfermedad en China, Alemania, Austria, Taiwán, Washington, Vietnam e India, Rusia y más recientemente en Colombia, pero solo en la isla, está suspendido el servicio de visas.

Desde 2017 las gestiones de ese tipo deben realizarse en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana, que presta atención  como sitio primario para procesar las los documentos salida de inmigrante para residentes en Cuba.

Las familias de los interesados debe costear los gastos y baste decir que un viaje a la capital de esa nación, en esgta etapa, cuesta alrededor de $1,800 con escala en otro territorio, en tanto tienen que asumir también los gasto del papeleo.

Para los cubanos es engorroso ir hasta a Guyana, donde se habla otro idioma y los trámites se demoran mucho, mientras en los últimos tiempos han sido víctimas de estafa por parte de personas que ofrecen adelantar el turno a cambio de dinero.

En un momento surgió la interrogante de por qué no se pasan estos trámites consulares de Guyana a Nicaragua que permitía la entrada libre, pero los funcionarios insistieron en que, hasta el momento, esa posibilidad no se está contemplando.

La esperanza que animó a muchos por estos días, de lograr vías ordenadas y seguras a la reunificación familiar, se escapa como agua entre los dedos y todo parece indicar que habrá que seguir esperando, y ojalá, no sean otros cinco años más.

*Cuento antiguo que jugaba con la paciencia de los niños hasta hacerlos enojar

Fuentes:OnCuba/ Universo/BBC/Foto:News MigraUsa

Leave a Reply