El fútbol, considerado el deporte Rey, celebró su XIX Copa Mundial en Sudáfrica, un país de economía emergente de ingresos medios, donde la mitad de sus más 49 millones de habitantes sobreviven por debajo de la línea de pobreza y un cuarto de la población, mayoritariamente de la raza negra, sufre el terrible flagelo del desempleo.
Es Sudáfrica el principal productor de platino, oro y cromo del planeta y cuenta con otras fuentes de ingresos, pero la mitad de las ganancias se reparte entre los ricos, que representan el 10 por ciento de una población, que disfrutó de la gran fiesta deportiva al ritmo ensordecedor de las vuvuzelas, como si dejaran penurias y calamidades cotidianas a un lado del camino.
Con una historia futbolística relativamente corta en el plano internacional, marcada por constantes suspensiones por el rechazo de la FIFA al régimen de segregación racial imperante hasta 1991, la nación, la más desarrollada del continente Africano, organizó el importante evento a un costo total de seis mil 269 millones de dólares.
La cifra representa el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto y el 0.9 de la deuna externa de la región, la más empobrecida del planeta y podría saldar el monto total de los adeudos de Ghana, Argelia y Camerún juntos, e incluso pagarla hasta dos veces, mientras supliría aproximadamente la mitad de Costa de Marfil.
Hoy día el balompie mueve anualmente 500 mil millones de dólares, para ubicarse en la décimo-séptima posición en la economía global,al extremo que sus ingresos sólo son superados por el Producto Interno Bruto de 25 países, según datos revelados de cara a la magna cita mundialista, por la consultora Deloitte & Touche.
El show del llamado deporte de las multitudes, lejos de divertir generaró retabililidad capitalista en el rango de los siete mil 325 millones de dólares, sin contar los gastos de más de 480 mil turistas presentes, que aportaron por encima de los mil millones durante el mes de duración de la lid, entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010.
La Federación Internacional de Fútbol Asociado, que es una institución sin fines de lucro, recaudó la cantidad récord de 196 millones de dólares durante el 2009, gracias a la organización del mundial de Sudáfrica, para incrementar en 12 millones los resultados del anterior calendario. Nada que el futbol, es un negocio redondo!