Skip to main content
NUESTRA OPINIÓN

COMIENDO EN EL MISMO PLATO.

By December 23, 2009No Comments
EL estribillo de una de las canciones"gozando en La Habana y tu llorando en Miami" molesta al exilio de esta ciudad estadounidense.

Este estribillo " Y tú llorando en Miami y yo gozando en La Habana" molesta a las organizaciones del exilio cubano en esta ciudad norteamericana.

La presentación del dúo Buena Fe y La Charanga Habanera en el canal anticastrista América TeVé, del sur de La Florida, en audiciones por separado, constituye un acontecimiento sin precedentes, si tomamos en consideración el constante contrapunteo, entre el exilio miamense y el gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

El suceso no es obra de la casualidad y claro que responde a intereses bien definidos, ya que tanto David Calzado, director de la orquesta cubana, como Israel Rojas, líder del dueto guantanamero, tenían autorización expresa de La Habana para actuar en la mencionado televisora, si durante su estancia en Miami eran invitados

A mi modo de ver resulta en extremo brusco este cambio de parecer del estatal Ministerio de Cultura de Cuba, incluso me resulta ridículo y hasta sospechoso, que estas afamadas figuras, esten comiendo en el mismo plato junto al animador Carlos Otero, sin el más mínimo reparo, como si nada estuviera ocurriendo.

Sin lugar a dudas el canal 41, sumido en una aguda crisis, busca audiencia y por eso el fenómeno no me estraña, pero en el caso de la institución cubana, el permiso de cantar a ambas agrupaciones en un medio de difusión hostil al proceso revolucionario, entra en contradicción con los principios de moral y dignidad del socialismo.

Si en reiteradas ocasiones el gobierno de La Habana, ha acusado a la citada televisora local de instrumento al servicio  del imperialismo yanki y de los enemigos del sistema impuesto en la mayor de las Antillas, desde hace más de media centuria, como es posible que de la noche a la mañana se produzca semejante viraje?

Todo esto ocurre en el contexto de una política de flexibilización de las dañadas relaciones entre Washington y La Habana, en la cual el tema del intercambio cultural entre ambos reviste particulación significación, a tenor de la resistencia que aún manifiestan los sectores más reaccionarios del exilio en Miami.

De hecho la ultraderecha cubano-americana presiona a un grupo de legisladores del Partido Demócrata, para evitar la aprobación de visas a intelectuales y artistas cubanos, que tienen programadas presentaciones en varias ciudades estadounidenses, en detrimento de los planes del presidente Barack Obama.

Pienso que la posibilidad del acercamiento entre los cubanos de una y otra orilla es casi una realidad, y la busqueda de alternativas para lavar las profundas heridas son válidas, siempre y cuando no se conviertan en acciones hipócritas y cínicas, al estilo de la protagonizada en los últimos días en América TeVé.