Nunca fue debidamente informado sobre la fecha de su reincorporación a la liga japonesa.
El pelotero cubano Yulieski Gourriel negó haber irrespetado el contrato que lo unía con el club Yokohama DeNA Bay Stars, de la Liga de Béisbol Profesional Japonesa (NPB).
En declaraciones publicadas en el diario Trabajadores, editado en La Habana, Gourriel indicó que nunca fue debidamente informado sobre la fecha de su reincorporación al equipo con el que jugó el pasado año en suelo nipón.
Desde el mes de marzo ellos preguntaron cuándo debía ser mi partida hacia Japón y la primera fecha que acordaron nuestros federativos, sin habérmelo comunicado, fue cuatro días después de terminar con mi equipo en la Serie Nacional, dijo.
El jugador señaló al organao oficial de la Central de Trabajores de Cuba que fue notificado de esto el 19 de marzo, y el 22 recibió una llamada del club para decirle que ya estaba el pasaje y ratificar su presencia según lo acordado.
Les expliqué que sufría una lesión en ese momento y que prefería recuperarme en Cuba antes de partir, puesto que el pasado año tuve algunas lesiones allá e incluso jugué con dolor una parte de la temporada, pues con los médicos japoneses no pude tener buena comunicación, comentó.
Posteriormente, una comisión del equipo viajó a La Habana para valorar la lesión y llegar a un consenso sobre la fecha de incorporación y tras analizar todos los exámenes médicos la propuesta de ellos fue que sería 16 de abril.
Sin embargo, luego de ponerse de acuerdo en este aspecto, le comunican que recibiría una multa del 40 por ciento del contrato, así como un descuento de más de ocho mil dólares diarios desde el 24 de marzo al 16 de abril, por no haberse presentado.
Les mostré mi desacuerdo con esa medida, primero, porque desconocía la fecha acordada y segundo, porque el motivo de la tardanza era una lesión real. Ellos coincidieron en que quizás era muy alta la cuantía de la multa, pero explicaron que se trataba de una decisión de la oficina del Comisionado.
Como consecuencia de todo, el jugador es declarado agente libre y puede ser contratado por cualquier equipo de la NPB o de cualquier otra Liga, pero lamenta que su imagen haya quedado dañada.
Ahora aparezco como indisciplinado por lo divulgado por muchos medios de prensa internacionales, pero de lo que se trató, en esencia, fue de irregularidades y desconocimientos por parte de los encargados de esa contratación, manifestó.
Gourriel reconoció que Cuba está comenzando en estas cuestiones y no se dominen todavía todos los aspectos, reglas y documentación para negociaciones a este nivel.
Solo estoy enfocado en prepararme física y técnicamente para seguir jugando béisbol, que es el sentido de mi vida y que aun no ha recibido ninguna oferta ni propuesta de otro equipo o Liga.