Skip to main content

El Canal de Nicaragua, amenaza con ser un “desastre ambiental”

NICARAGUA LAGO GRAN CANAL

El Lago Nicaragua o Cacibolca, es un santuario de flora y fauna.

La construcción del Gran Canal de Nicaragua, con 278 kilómetros de largo, tres veces y media mayor que el de Panamá y cuyo costo asciende a 50 mil millones de dólares, constituye un verdadero desafio para la ingeniería civil moderna.

Será una via de enlace desde el océano Pacífico hasta el mar Caribe, y luego de su terminación en el 2020 propiciará una inyeción de sangre a la región, aunque los ambientalista aseguran que marcará una cicatriz en el corazón de Centroamérica.

El proyecto que pretende competir con la via interoceánica panameña, amenaza con ser un “desastre ambiental” para Nicaragua, según la Revista Nature que advierte sobre los riesgos que corre la fauna silvestre, humedales y una Reserva de la Biosfera.

Costo ambiental

Los efectos de la construcción de carreteras principales de costa a costa, sistemas ferroviarios y de oleoductos, zonas francas industriales y dos aeropuertos internacionales, serán la transformación de los actuales humedales en áreass totalmente secas.

GRAN CANAL DE NICARAGUA

En 50 años, Nicaragua adquirirá el 51 por ciento de las acciones.

El gobierno nicaragüense concedió a la empresa HKND con sede en Hong Kong derechos de 50 años para construir y supervisar la obra, presumiblemente sin realizar los exámenes de rigor para evitar el daño de terrenos, costas, fuente de agua dulce, selvas y bosques.

Está en peligro el Lago Cocibolca, el mayor de su tipo en la región y como es demasiado superficial para la navegación el dragado será obligatorio, mientras el nivel de desarrollo que trae aparejado expone la vida en los ecosistemas circundantes.

A unos 240 kilómetros al norte de la ruta más probable del canal se encuentra la Reserva de la Biosfera Bosawas, con dos millones de hectáreas de bosque tropical, el último refugio de muchas especies en peligro de extinción y a 115 se ubica la Biológica Indio Maíz.

Sin embargo al decir de expertos el Gran Canal de Nicaragua podría aumentar el crecimiento económico anual de la empobrecida nación centroamericana, desde un 4,5 hasta un 15 por ciento en 2016 y luego de vuelta a un ocho por cada año de explotación.

Leave a Reply