Skip to main content

Ella ganó los comicios y se convierte en la primera mujer en gobernar la nación.

La candidata oficialista Claudia Sheinbaum triunfó este domingo en unas elecciones calificadas de históricas y se convirtió en la primera mujer en ocupar la Presidencia de México, confirman cifras oficiales difundidas el miércoles.

Sheinbaum obtuvo entre el 59,7 por ciento de los votos en las elecciones generales celebradas la víspera, y su contrincante más cercana, Xóchitl Gálvez, solo alcanzó el 27,45. tras el recuento de la totalidad de las actas.

Unos 98 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para elegir a más de 20 mil cargos, entre estos, además de la Presidencia, nueve gubernaturas, 128 senadurías y 500 diputaciones federales, destaca Prensa Latina.

Sheinbaum, quien recibió la felicitación Andrés Manuel López Obrador, es licenciada en Física y exjefa de Gobierno de Ciudad de México entre el 5 de diciembre de 2018 y el 16 de junio de 2023, cumplirá 62 años el 24 próximo.

Asimismo alcanzó un triunfo contundente en las urnas en la jornada dominical en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y se suma al igual que, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Morelos, Puebla y Tabasco.

Esto significa que, por primera vez en 200 años de historia de la nación latinoamericana, los dos puestos más poderosos de México serán ocupados por mujeres, y ambas, además, de izquierda, consigna el portal RT.

De esta forma, la oposición asume únicamente dos territorios al retener Jalisco; y triunfar en Guanajuato, resultados que consolidan el poder de Morena, creada por López Obrador durante su segunda campaña presidencial, en 2012.

Leave a Reply