El Partido Socialista resiste y la derecha no tiene mayoría para gobernar.
El Partido Popular consigue más diputados, mientras que el Partido Socialista prácticamente le iguala en votos en las elecciones generales de España de este domingo, resultado sorprendente que enmienda todas las encuestas.
La participación alcanzó el 70,23 %, superando en 4 puntos la registrada en los comicios de 2019, a pesar de que es la primera vez que se celebraban en verano, cuando buena parte de la ciudadanía se encuentra de vacaciones.
Ese tercer puesto es para Vox, que pierde 19 asientos en la Cámara Baja y pierde casi el 3 % de sufragios, quedándose en el 12,39 %, lejos de su mejor marca en 2019 cuando obtuvo 52 escaños, según consigna Rusia Today.
Sumar, que irrumpe en el escenario electoral y aglutinando hasta 15 formaciones políticas, entre las que se encuentran Podemos, Izquierda Unida y Más País, se estrena con un resultado modesto con 31 escaños y el 12,26 % de votos.
El Partido Popular no cuenta con ningún apoyo aparte de Vox y es prácticamente imposible que se llegue a una investidura de Núñez Feijóo, en tanto los Socialista debería aglutinar prácticamente al resto de las fuerzas de la Cámara.