El menor fue intervenido con éxito en un hospital provincial con apoyo nacional.
La eficiencia y prontitud de activación de los mecanismos del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI), a nivel nacional permitieron salvar a un niño de dos años que aspiró un cuerpo extraño en Ciego de Ávila.
El pequeño, nombrado Samuel, llegó al Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola con insuficiencia respiratoria aguda y el diagnóstico inicial fue atelectasia total de pulmón, precisa el portal Cubadebate.
Identificado como uno de los diagnósticos de mayor complejidad a los que enfrentan los servicios de Otorrinolaringología y tras confirmarse su existencia el infante fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos.
Luego del procedimiento quirúrgico y varios días de desvelos, entrega profesional y atención especializada, hoy Samuel ya ha sido extubado sigue reportado de cuidados y con una evolución favorable, sin secuelas del evento.
De acuerdo con la bibliografía médica, la obstrucción de la vía aérea producto de la aspiración de un cuerpo extraño es una emergencia respiratoria que se presenta generalmente en menores de 5 años con peligro para la vida.