El 60 por ciento de la población mundial sufre de halitosis.
El mal aliento, que padece el 60 por ciento de la población mundial, aún es un tabú en nuestra sociedad, ya que es muy común, pero por lo general quien lo nota o incluso lo sufre intenta no hablar del tema, sin embargo, puede llegar a prevenirse.
La halitosis, que es el término clínico empleado, puede presentarse de forma fisiológica temporalmente al despertar y tras comer algunos alimentos, o patológicamente, generada por bacterias casi siempre anaerobias producidas por compuestos volátiles sulfurados.
Cuando no está condicionada por alteraciones en la cavidad bucal, puede estar relacionada con enfermedades del hígado, y otras de carácter autoinmunes, insuficiencia renal, y causas sistémicas en los demás niveles del organismo.
Ese desagradable olor matutino puede está generado desde nuestro colon, ya que los gases que allí se acumulan durante el día, al estar en reposo al dormir, hacen un retroceso hacia la boca al despertar liberándose a través de la respiración.
Consejos útiles para evitar la halitosis.
En la mayoría de los casos desaparece tras la higiene dental, al cepillarse los dientes, las encías y la lengua después de cada comida y un estudio reciente descubrió que una porción de yogur al día reduce el mal olor originando sulfuro de hidrógeno en la boca.
Comer bayas, cítricos, melones y otros alimentos ricos en vitamina crean un ambiente inhóspito para el crecimiento de bacterias y pueden ayudar a evitar el mal aliento, pero el alcohol y el tabaco son enemigos de una sonrisa saludable.
Si quieres mantener tu boca libre, evita consumir algunos alimentos, como el ajo y la cebolla, mientras masticar chicles sin azúcar puede ser un aliado del hálito fresco ya que estimula la producción de saliva en la boca y aleja el mal aliento.
Aunque la halitosis o el mal aliento como comunmente se conoce es una condición bastante normal, pocas personas saben cuáles son sus causas y las mejores maneras de evitarla, pero con estos consejos podrás si no erradicarla, por lo menos aliviarla.