Skip to main content

El primer satélite artificial de la historia fue lanzado con éxito por la URSS en 1957.

Yuri Gagarin murió a los 34 años de edad en un accidente de aviación.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se convirtió en la pionera en la carrera por alcanzar el espacio el cuatro de octubre de 1957, al lanzar con éxito a la luna el Sputnik 1, primer satélite artificial de la historia.

Con Sergei Pavlovich Korolev, el genio de la gestión, al frente del programa, los soviéticos se consolidaron en el empeño al contar con el primer ser vivo en orbitar la tierra a través de la perra Laika, el tres de noviembre de 1957.

El 12 de abril de 1961 el piloto cosmonauta Yuri Gagarin devino el primer hombre en ascender al espacio exterior y gravitar en torno a nuestro planeta, en medio de un contexto matizado por las contradicciones de la Guerra Fría.

La ingeniera Valentina Tereshkova, fue la primera mujer en repetir la hazaña, seleccionada entre más de 400 aspirantes y cinco finalistas para pilotar el Vostok 6, que voló el 16 de junio de 1963, desde el Cosmódromo de Baikonur.

El primer paseo espacial de 12 minutos y nueve segundos, unido a la nave Vosjod 2 por una correa de 5,35 metros, fue protagonizado el 18 de marzo de 1965 por Alekséi Leónov, quien es recordado por su arriesgada tarea.

La identidad de Sergei Pavlovich Korolev, se mantuvo en secreto.

El segundo viaje al espacio de Leónov resultó igualmente significativo, como comandante de la misión Apolo Soyuz, que abrió el camino, en aquel momento, a los planes espaciales conjuntos entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Leónov, quien luego se consolidó como figura pública por sus dotes de escritor y pintor, llevó en ese viaje lápices de colores y papel, donde esbozó la Tierra y dibujó retratos de los astronautas del Apolo que viajaron con él.

Al llevar al espacio el primer satélite, el primer ser humano y la primera estación orbital, la Unión Soviética logró vencer una y otra vez a Estados Unidos, y no fue hasta 1969 que dos cosmonautas de este país, pisaran la luna.

Tras varios fracasos y la muerte de Korolev los soviéticos se olvidaron rápidamente de la Luna y se fijaron en la “colonización”, una nueva meta que resucitaría su programa espacial y buscarían la forma de vivir y trabajar en el espacio.

El 19 de abril de 1971 pusieron en órbita la Salyut 1, la primera estación espacial temporal de la historia que ocuparon tres cosmonautas durante tres semanas, a la cual seguirían misiones y estadías cada vez más prolongadas.

Mientras los estadounidenses se concentraban en vuelos de corta duración con los trasbordadores espaciales, los soviéticos colocaron en la órbita terrestre la primera estación permanente (MIR), que fue completada durante una década

Valentina Tereshkova es la única mujer en hacer una misión espacial en solitario.

A fines de 1991, la URSS se disolvió y su programa espacial pasó a manos de Rusia y la falta de fondos amenazaba su existencia, pero Washington temían que numerosos ingenieros aeroespaciales quedaran desempleados

Ante el miedo que fueran a trabajar a Irán o Corea del Norte, Estados Unidos ofreció a Rusia unirse en la exploración del Universo y, tras décadas de rivalidad, las dos potencias espaciales se convirtieron en socios por conveniencia.

En 2001 la MIR, dejó de existir y fue reemplazo por la Estación Espacial Internacional (EEI), cuatro veces más grande que su antecesora y ciertamente, el testamento de los logros del programa espacial de la URSS durante 50 años.

Un documento de la Compañía Británica de Radiodifusión (BBC) consigna que los trajes que se utilizan ahora son “hechos en Rusia”, versiones actualizadas del que empleó Alexei Leonov en la primera caminata espacial de la historia.

Y desde 2011 la única manera de llegar a la EEI es por medio de una cápsula Soyuz montada en un cohete R-7, ambas tecnologías que, aunque modernizadas, diseñó Sergei Korolev hace medio siglo, según el diario El comercio

“La URSS perdió la carrera por llegar a la Luna, sí, pero la continua presencia del ser humano en órbita se debe mucho a su determinación y la de Rusia por conquistar el espacio”, concluye el historiador estadounidense Gerard de Groot.

Leave a Reply