Omara Portuondo, de 79 años, devino la sensación del jueves cinco de noviembre de 2009, en la noche de premiaciones de los Grammys Latinos, tras convertirse en la primera cantante cubana residente en la mayor de las Antillas en asistir a una ceremonia de este tipo.
La diva de Buena Vista Social Club, ganadora de un Grammy en 1998, junto a la aclamada agrupación, mereció esta vez la estatuilla, en la categoría de Mejor Álbum de Música Tropical Contemporanea, poco antes de actuar como presentadora del rubro correspondiente a la Canción del Año.
El disco de la Portuondo, titulado Gracias, es una especie de recorrido musical por sus más de 60 años de vida artística, grabado el pasado año, con la participación de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, dos exponente de la canción social cubana y el brasileño Chico Buarque, de reconocido prestigio internacional.
La jornada resultó fructifera además para el pianista y compositor de la isla Jesús Chucho Valdés, ganador en esta ocasión de su quinto premio Grammy, con Juntos para Siempre, en el apartado de Mejor Álbum Latino de Jazz, realizado en compañía de su padre, Bebo, una leyenda del género en Cuba.