Es una fruta de propiedades antioxidante, rica en vitaminas, carbohidrato, fibra y minerales.
El tamarindo chino es originario de Indonesia y puede encontrarse además en México, Honduras, Costa Rica, Paraguay, Perú, Colombia, Brasil y Cuba, entre otros países y también es conocido como Carabola, aunque tiene otros nombres.
Este árbol puede llegar a medir hasta cinco metros de alto y los racimos crecen tanto en las ramas de la planta como en el tronco, mientras sus frutos de color amarillo brilloso tienen un sabor poco dulce, ácido y algo amargo.
Los principales productores de esta fruta son India, Malasia, Sur de China, Tailandia, Israel, aunque también se cultiva en Centroamérica, Pacífico Sur y en el estado norteamericano de la Florida, según el portal MejorconSalud.
Tambié recibe la denominación de fruta estrella por la forma que adquiere al cortarla y constituye una fuente de carbohidratos, vitaminas C, y del complejo B, carotenos, fibra y minerales (fósforo, cobre, potasio, boro, calcio, magnesio y manganeso).
Ademas posee propiedades antioxidantes gracias a la presencia de ácido fumárico, ácido succínico y ácido tartárico, por lo que es muy utilizada en dietas antiedad y se usa como laxante suave gracias a su aporte de fibra soluble.
Se recomienda a personas que padecen diabetes, hipertensión arterialy dolencias del corazón, por su bajo contenido en hidratos de carbono y sodio y su gran aporte de potasio; además ayudar a disminuir los niveles de colesterol.
Puede consumirse tanto cruda como cocida, generalmente en jugos y como agregado en ensaladas, para condimentar pescados y mariscos y es ideal para quienes quieren cuidar su figura (gracias a su bajo contenido de grasas).
Por su alto contenido de ácido oxálico se contraindica para quienes sufren de piedras en los riñones, gota, insuficiencia renal y gastritis y su consumo en estas personas puede causar intoxicación y posterior deterioro neurológico.
Fuente/Fotos:MejorconSalud