Skip to main content

Nació en Cuba en la época de la colonia durante las luchas por la independencia.

El Carajillo, que nació en Cuba durante la época de la colonia según plantean muchas teorías, es una bebida alcohólica que combina café con ron, coñac, anís, orujo o Whisky y generalmente se sirve en un vaso pequeño.

Se cree que durante la guerra por la independencia de Cuba, el licor bautizado primero como Corajillo se suministraba a los soldados españoles para darles el empuje necesario para frenar el avance de las tropas mambisas.

Otros, como R. Hierro del Grupo empresarial Osborne, remarcan que no fue ron sino brandy español, que mezclaban con café de la isla, pero lo cierto es que no dio el resultado deseado y la picaresca cubana lo rebautizó como Carajillo.

Así con ese nombre llegó la mezcla a España y es consumido además en Colombia, Cuba, México y Venezuela, donde recibe el llamativo y curioso apelativo de café envenenao y se suele hacer con ron, brandy, cocuy o miche andino.​

El trago se prepara vertiendo licor sobre el café, aunque el modo exacto en  la península ibérica u otros países, varía levemente y existen varias marcas en el mercado, entre ellas el Corajillo Auténtico, y el Carajillo Roca, Frontal y Melic

En el País Vasco y Navarra se conoce como kafe patardun, en Baleares y la Comunidad  Valencia, como rebentat (‘reventado’) o cremaet (‘quemadito’), en tanto en castellano como catalán es  diminutivo de cigala o carajo.

Vea además:

CANCHÁNCHARA MAMBISA

Leave a Reply