Es un arma de tortura encubierta.
La pistola táser está diseñada para incapacitar a una persona o animal mediante descargas eléctricas que imitan las señales nerviosas y confunde a los músculos motores del cuerpo, principalmente brazos y piernas, inmovilizando al objetivo de manera temporal.
El táser moderno dispara dos dardos que contienen los electrodos que se conectan con el arma mediante unos alambres de metal, y su uso está autorizado generalmente en niveles de amenaza muy inferiores al que requiere el empleo de armas de fuego.
Su utilización es repudiada por parte de organizaciones de derecchos humanos y el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, sin embargo en manos de la policia se plantea que puede llegar a disminuir el riesgo de muerte en determinados casos.
Al margen de su letalidad, según admitió la compañía Taser International, su impacto produce un fuerte dolor en la persona atacada sin dejar grandes marcas, por lo que los cuerpos de policía puede emplearla como mecanismo de tortura encubierta.
El movimiento global Amnistía Internacional, que agrupa a 150 países, informó que al menos 500 personas fallecieron en Estados Unidos entre 2001 y 2012 tras recibir descargas de armas Táser durante su detención o mientras estaban en prisión.
Los organismos policiales en Estados Unidos y de otras partes del mundo defienden el uso de las armas Táser alegando que salvan vidas y que se pueden usar para someter a sospechosos peligrosos o que se niegan a cooperar.
El problema racial y el uso de la fuerza policial en el territorip estadounidense es un tema caliente desde que el adolescente afronortemanericano Michael Brown, resultará ultimado a balazos en agosto de 2014 en Jefferson, Misouri.
Lo cierto es que la ley protege a los agentes facultados para disparar si estos consideran que en una detención o enfrentamiento está en peligro su vida o la de otros ciudadanos, pero llama la atención que casi siempre son los negros o latinos los perjudicados.
La policia de algunos estados nortemericanos ha echado a un lado la táctica de persuasión verbal y la defensa personal, para demostrar su habilidad y destreza en el tiro al “blanco“, pero paradojicamente en los últimos tiempos, opta por tirarle al “negro”.