Skip to main content

La cinta cubana de Tomás Gutiérrez Alea, fue nominada a los Premios Oscar de 1994.

La multipremiada cinta ‘Fresa y chocolate’, de Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), recibe homenajes y exhibe su vitalidad, a 30 años de su estreno, en el contexto del 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, parte del elenco y el equipo técnico compartieron con el público anécdotas y reflexiones, luego de la proyección de un audiovisual que mostró cómo se filmó la aclamada película.

Mirtha Ibarra, calificó la experiencia de hermosa y recordó que por el delicado estado de salud de Gutiérrez Alea, su compañero en la vida, estuvo a punto de rechazar el papel, pero Juan Carlos Tabío, le dijo que sin no lo hacia Titón sufriría.

Ambientada en La Habana de finales de los años 70 del siglo XX, el filme de estrenado 1993, narra la amistad entre Diego (Jorge Perugorría), un artista homosexual y David (Vladimir Cruz), estudiante de Ciencias Políticas.

Fue la primera cinta cubana nominada a los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Extranjera, y le valió a Titón y a Tabío en su momento el lauro a Mejor director y guionista, otorgado por el evento, según Prensa Latina.

En tanto Jorge Perugorría e Ibarra conquistaron los apartados de Mejor actor y Mejor actriz de reparto, respectivamente y asimismo la obra recibió en España el Premio Goya a Mejor película extranjera de habla hispana.

Leave a Reply