Skip to main content

El jugador de Industriales de 13 series nacionales y árbitro durante otras 27.

Sobresalió en las décadas del 60 y 70 del XX siglo por su defensa, coraje y picardía

Germán Águila nació el 12 de mayo de 1940 en Calabazar de Sagua, provincia de Villa Clara y con 10 años llegó a La Habana, donde comenzó su pasión por el béisbol, en los placeres del Beauty, cerca de la calzada de Boyeros.

Su iniciación como amateur con 18 años, bajo la pupila del chino Manuel Hernández Machado, quien lo envió a la Liga de Pedro Betancourt cuando salió de los juveniles y más tarde jugó en el equipo de Pedro Chávez.

Jugaba tercera base, aunque por esa época defendía el campo corto y tras el triunfo de la Revolución comenzó a trabajar en el sector ferroviario y entrenaba parado delante de una pared con una pelota muy pequeña.

El joven iba a los gimnasios de boxeo y se ponía a practicar en la pera, con el propósito de mejorar los reflejos, pero en 1962, tras un problema con un arbitro fue suspendido e impedido acceder a la I Serie Nacional de Béisbol.

Al año siguiente Jorge Trigoura era la tercera base de Industriales y sus compañeros de trabajo le decían que no podría ganarse el puesto, pero espero el momento y pensaba: “Cuando me den el guante vamos a ver si me lo quitan”.

Debutó por la puerta ancha en 1963 durante la II Seria Nacional como antesalista con el equipo de sus sueños, que resultó campeón en esa campaña, así como en la III, IV y V Series, e implantó un récord de cuatro coronas al hilo.

Germán Águila disfrutó el encanto del arbitraje

Conformó también las selecciones Habana, campeón en la VII Serie (1968), nuevamente Industriales en 1973, y Agricultores, en la XIV (1975),  y así escaló a lo  más alto del podio siete veces, consigna EcuRed, la enciclopedia cubana.

Águila era el tipo de pelotero explosivo que le gusta mucho al público y cuenta que sus padres le enseñaron a respetar para que lo respetaran y destacó por su disciplina dentro y fuera del terreno durante 13 campañas como jugador activo.

Integró el equipo Cuba al Mundial de Béisbol de La Habana en 1973, que alcanzó el campeonato, lideró el apartado de jonrones con cuatro, empatado con sus compatriotas Félix Isasi y Evelio Hernández, y fue elegido al Todos Estrellas.

Al año siguiente representó a la isla en los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo y luego de anunciar su retiro en 1976, comienza para él la responsabilidad de impartir justicia durante 27 campañas de meritorio quehacer.

Al bate Germán Águila, el ex pelotero que aun vive en El Canal, de la barriada del Cerro, conectó 592 hits, 73 dobles, 19 triples y 21 cuadrangulares, así como impulsó 237 carreras y anotó otras 277, para  un promedio de 225.

Leave a Reply