Skip to main content

El poblado, es considerado como la capital cubana del frío desde febrero de 1996.

A 2.8 grados Celsius bajaron las temperaturas el lunes, y 3.0 este martes, en Bainoa, distante más de medio centenar de kilómetros de La Habana, y recordistas absoluto con el más gélido registro de Cuba de 0,6, implantado el 24 de febrero de 1996.

Asimismo, en Tapaste 3.7,  Bauta 4.4,  Güines 4.8 y Melena de Sur 4.8 ºC y claro, nadie puede dudar que efectivamente, “chifló el mono” en la mayor de las Antillas, con marca incidencia en los valores  en la occidental provincia de Matanzas.

El récord reportado en la localidad, doblemente famosa por las bajas temperaturas y la existencia de un burro de talla mayúscula, sigue vigente, seguida por Unión de Reyes, cuando las mínimas marcaron 1.0 grados celsius el 21 de enero de 1971.

Ese mismo día la estación de Indio Hatuey estampó en los libros 1.2 grados, y más recientes se recuerda la madrugada invernal del 15 de diciembre de 2010 cuando los termómetros registraron 1.9 grados en Colón y 2.7 en Jagüey Grande.

Las temperaturas mínimas más notables ocurren generalmente en las llanuras—añadió  donde son más intensos los procesos de enfriamiento superficial por irradiación nocturna de calor, en los días más despejados y con vientos en calma.

En el caso de Bainoa, en el municipio de Jaruco, y ubicado en la Llanura Habana-Matanzas, el suelo es ferralítico rojo compactado, con alto contenido de hierro y arcilla y cuando la nubosidad es escasa o ninguna y el aire suave, ello propicia el enfriamiento.

El meteorólogo Elier Pila Fariñas informó en su cuenta en Twitter que  en un total de 34 estaciones ubicadas en diversos puntos de la geografía cubana se registraron en las últimas horas valores inferiores a los 10 grados Celsius.

Fuente: Cubadebate/Foto: Cuba Tesoro

Leave a Reply