Es uno de los más importantes centros de peregrinación del mundo.
El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, localizado en la Cova da Iria, Portugal es considerado uno de los centros de peregrinación popular más importantes del mundo y acoge anualmente a más de cinco millones personas entre de fieles y turistas.
El inmeso y magestuso templo marino está situado a 11 kilómetros de la ciudad de Ourém y a 120 de Lisboal, la capital portuguesa, y su edificación en pleno macizo calcáreo de la comunidad de Estremadura, alcanza aproximadamente a 300 metros por encima del nivel del mar.
La institución religiosa está compuesto por la Capilla de las Apariciones, el Recinto de Oración, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, las Casas de Retiros de Nuestra Señora del Carmen y de los Dolores, el Albergue del Peregrino, la Plaza Pío XII, y el Centro Pastoral Pablo VI.
La Azinheira Grande era la encina mayor de la Cova da Iria en 1917 y, por eso, también es parte de la historia de las apariciones de la Bienaventura Maria, que ese año fue vista por los pastorcitos Lucia de Jesús Dos Santos y los hermanos Francisco y Jacinta Marto.
La Basílica de Nuestra Señora del Rosario, que cuentan con una torre de 65 metros de altura, rematada por una corona de bronce de siete mil kilogramos y una cruz, iluminada durante la noche comenzó a construiurse en 1928, a partir de un proyecto del arquitecto holandés G. Van Kriecken.
La Estatua del Sagrado Corazón de Jesús, esculpida en bronce dorado, aparece en el centro del recinto de oración del Santuario de Fatima y fue ofrecida por un peregrino anónimo y bendecida por el Nuncio Apostólico, monseñor Beda Cardinale, el 13 de mayo de 1932.
Más de cinco millones de visitantes de diversos países, se desplazan allí cada año y las mayores peregrinaciones de tributo a la santisima, una advocación a la Vírgen María, tienen lugar desde los días 12 y 13 de mayo al 13 de octubre, tradicionalmente a pie.