En 2007 nació el certamen de la mano de un cubano.
Es conocido como el ‘zar de la belleza’.
Osmel Sousa, nacido en Rodas, pequeño pueblecito de la provincia de Cienfuegos, Cuba el 29 de Septiembre de 1959, llegó a la ciudad de Maracaibo, Venezuela a la edad de 13 años, y tras al alcanzar la madurez, se muda a Caracas, la capital donde labora como ilustrador en un canal de televisión.
En ese medio logra el cargo de Director de Arte del Departamento de Dibujo y gracias a su creciente talento se paseó por varias agencias publicitarias como ilustrador especialista en figuras femeninas, hecho que despertó el interés de Oppa Publicidad, que lo contrató en la década de los 70.
En esta reconocida empresa que para ese momento, organizaba el concurso Miss Venezuel, Sousa además de crear avisos de prensa, campañas, folletos y otros materiales impresos, comienza a diseñar los vestidos de gala que lucían las concursantes en el importante certamen de bellleza.
Osmel trabajó de la mano de Ignacio Font Coll, presidente del concurso Miss Venezuela, que murió en 1981 y entonces el cubano toma la riendas de la prestigiosa instituaciónm para desde ese momento convertirse en el preparador por excelencia de las aspirantes a Miss Universo y otros eventos internacionales.
El talento coronó el empeño y hoy día la patria de Bolivar cuenta con el mayor número de ganadoras de Miss Universo en la historia del concurso, colocandose como el país más destacado del mundo y muchas de ellas estuvieron dirigidas por Osmel Sousa, conocido como el “zar de la belleza”.
En 2007, Sousa, junto a la ex Miss Universo Alicia Machado, estrenó la primera temporada del reality show Nuestra Belleza Latina, producido por la cadena hispana Univisión radicada en la ciudad de Miami, Estados Unidos y aún se mantiene como presidente de la competencia.