El equipo de Cuba alcanzó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Voleibol masculino, para mejorar la décimo-quinto posición lograda en el anterior certamen de ese tipo, al regresar a la escena universasl, tras una veintena de años de ausencia, en esta ocasión con el elenco más joven del torneo.
Los caribeños dirigidos por Orlando Samuels, llegaron a la final al vencer dramáticamentre en cinco peleados capítulos a Serbia, para enfrentar a los brasileños, de mediocres resultados durante la etapa pre-eliminar, incluso a quienes derrotaron en apretado partido tres a dos.
Pero los auriverdes, que despacharon a los italianos en la semifinal por la medalla bronce, impusieron su probada clase y mayor experiencia, para ganar a los antillanos, con marcador de tres set a cero y de esa forma conquistar el oro por tercera ocasión consecutiva en lides mundialista.
Con este merecido segundo lugar los cubano se convierte en el elenco a derrotar en la venidera confrontación mundial y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tomando en consideración sus potencialidades de desarrollo, basada en la edad promedio de sus jugadores de 22 años y medio y alto nivel competitivo