A la escuadra de la isla le queda una opción durante la jornada dominical de la lid.
YOENLIS Hernández (75 kg) validó el sueño de retener su faja de hace dos años y colocar a Cuba entre los países con monarcas en el Campeonato Mundial de Boxeo de Taskent 2023, aunque hasta el momento es la única.
En la primera jornada dedicada a las finales el camagüeyano aventajó 5-0 al brasileño Wanderlei Pereira en otra demostración de la jerarquía con que hizo del certamen una misión ajena a las complicaciones, destaca la revista Jit.
Velocidad, ritmo incrementado por asaltos y rapidez en el golpeo volvieron a caracterizar su desempeño para destrozar los deseos de desquite del sudamericano, a quien había eliminado en la edición del torneo precedente.
«Se mostró mejor preparado pero pudimos mantenerlo a raya para lograr el objetivo», añadió el único consagrado que aportó a la altura de lo esperado en una escuadra que no pudo concretar los intentos sabatinos de dos debutantes.
Uno de ellos dejó en plata al cienfueguero Erislandy Álvarez (60 kg), quien se batió tú a tú con el francés Sofiane Oumiha, subcampeón olímpico de Río de Janeiro 2016 que repitió su reinado de Belgrado 2021 al superarle 4-1.
El otro fue una prueba de fuego para Fernando Arzola (+92), llamado a vérselas con el campeón olímpico Bakhodir Jalolov, quien logró que le contaran de protección casi al cierre del acto inicial y los entrenadores decidieron que no siguiera.
Cuba tendrá una última opción este domingo por intermedio del también debutante Saidel Horta (57 kg), que enfrentará al uno de Asia Abdumalik Khalokov, otra de las esperanzas de un Uzbekistán que ya celebró tres cetros.