A la teleserie inspirada en la salsera cubana le faltó rigor y sobraron imprecisiones e inexactitudes .
La teleserie de 80 capitulos inspirada en facetas de la vida de Celia Cruz, no tuvo tumbao, a pesar de la excelente actuación de la actriz y cantante cubana Aymee Nuviola, que demostró estar lista para empeños mayores.
Ella encajó de maravilla en la trama, pero ya en las postrimerias, cuando el mal estabá hecho, gracias a las más que mediocres caracterizaciones de los actores puertorriqueños Jeimy Osorio (Celia) y Modesto Lacén (Pedro).
Pintar a la “Reina de la Salsa”, como una santurrona, medio entretenida y demasiado buena gente, resultó disparatado, al igual que presentar a su esposo Pedro Knight, que nunca fue tan buen músico, como un mujeriego empedernido.
Iris Lorenzo, artista cubana, jubilada que residió varios años cerca de la casa de Celia, confesó en una entrevista que dejó de seguir el culebrón porque le molestó el tratamiento de “pica flor” y Don Juan a la cubana que le daban a Knight.
Celia trasmitida entre octubre de 2015 y principios de febrero de 2016, por la cadena hispana Telemundo, es la expresión caricaturesca de La Habana de la década del 50, muy lejos del entorno urbano propio de una ciudad capital.
La salsera del mundo nació y se crió en el solar “Las Margaritas” en el habanero barrio de Santo Suárez, y según un conocido nunca vivió en una casa de portal y Pedro Knight, fue la segunda y no la primera trompeta de la Sonora Matancera.
Los barbudos encabezados por Fidel Castro entraron en La Habana, el ocho de enero de 1959, pero en la trama, rodada en Cartagena por realizadores colombianos, aparecen mucho antes, portando fusiles rusos AKM y diciendo; “esto es de Patria o Muerte”.
Esta frase la pronunció el líder de la revolución cubana por vez primera en marzo de 1960, en la despedida de duelo de las víctimas del atentado contra el vapor francés La Coubre, y los AKM llegaron a isla caribeña a fines de los 60 del siglo XX.
El buen trabajo de los actores cubanos Alberto Pujol y Mijail Mulkay, en roles secundarios, apenas perceptible, se pierde en el marasmo de lo peor visto en mucho tiempo, como el caso de la sobreactuación de Marcela Gallego(Lola).
Alguien me dijo refiriendose a “Caso Cerrado” de la doctora Ana María Polo, que las dramatizaciones de ese espacio, realizadas por personas sin ningún tipo de preparación actoral, son mucho mejores que la Celia del mismo canal de televisión.
Jesús Hernández, sobrino de la popular interprete, dijo al diario El Nuevo Herald, que desde el primer tráiler notó imprecisiones e inexactitudes y aseguró que todo se debe a que los creadores no consultaron a las personas adecuadas.
La telenovela buscó recrear momentos de la vida y trayectoria artística de Celia Cruz, desde su Cuba natal hasta la etapa de mayor esplendor en Puerto Rico, Miami y Nueva York, pero al loable empeño, que se agradece, le faltó rigor y más Azúcar!!!
Otros trabajos relacionados: Celia sin acento cubano