La crisis económica que afronta la Isla, impide incluso adquirir implementos deportivos.
La delegación de Cuba aspira a conquistar entre 70 y 80 títulos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a pesar de las problemáticas económicas existentes, una cifra menor que Barranquilla 2018, donde sumaron un centenar.
Ariel Saínz Rodríguez, vicepresidente del Inder, explicó a la prensa que el panorama deportivo de la región ha cambiado y la ubicación final de la Isla caribeña en el medallero por países dependerá del cumplimiento de ese objetivo
México constituye el principal rival de la Cuba en los últimos años y en la edición de Barranquilla 2018 escaló la cima del podio general; toda vez que Colombia consolidó su movimiento deportivo y serán también un fuerte oponente.
En 36 deportes y en cerca del 81 por ciento de las pruebas programadas habrá presencia de la mayor de las Antillas tanto en San Salvador como en Santo Domingo, República Dominica, subsede de la justa regional.
Boxeo, lucha, judo, taekwondo, esgrima y atletismo se vislumbran como los deportes que más pudieran aportar a la cosecha de preseas en la cita prevista del 23 de junio al 8 de julio, precisa el reporte de la Agencia Cubana de Noticias
Tras la reducción del número de pruebas en competencia- a 456 de las 466 convocadas- la representación nacional la integran ahora 504 de los 523 atletas clasificados, de los cuales solo 124 repiten en este tipo de evento multideportivo.
El certamen reunirá esta vez a cinco mil 236 atletas de 35 naciones, que competirán por alcanzar 440 medallas en 54 deportes, así como otorgará 142 plazas para los Juegos Panamericanos a celebrarse en Santiago de Chile.
Cuba ostenta botín histórico mil 752 oros en Juegos Centroamericanos y del Caribe, escoltado por México con mil 367; aunque la nación azteca supera a la antillana en cantidad global de medallas (tres mil 872 contra tres mil 320).