La cadena de sismos registrada desde el 17 de enero mantiene en vilo a la población.
El inminente peligro de un movimiento telúrico de gran intensidad mantiene en tensión a los residentes en la oriental ciudad de Santiago de Cuba y sus alrededores, desde el inicio de una actividad sísmica anómala el pasado 17 de enero.
Este martes casi a filo de las seis de la mañana la estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible, en las coordenadas 19.67 de latitud norte y los 76.14 de longitud oeste, a 40 km al suroeste de la cabecera local.
Reportó una profundidad de 5.0 km y una magnitud de 4.4 en la escala Richter y hasta el momento de emitir este boletín informativo se han recibido reportes de perceptibilidad en la totalidad los municipios de la provincia y en varios de Granma y de Guantanamo.
Las deformaciones que tienen las cortezas alrededor de las fallas tectónicas que existen en el mundo son constantes en el tiempo y en el caso de Cuba, esa alteración es de un centímetro cada año, y esa situación aumenta el riesgo de un fuerte terremoto.
Cada vez sera mayor la intensidad del próximo que ocurra y como los terremotos tiene carácter cíclicos esos cambios tiene que volver a su estado normal, por lo que en algún momento tendrá que liberarse esa gran deformación, según los expertos.,
Resulta imposible predecir con exactitud la fecha de ese tipo de sismo, que puede ocurrir en cualquier momento debido a la persistencia y regularidad con que el territorio oriental cubano es sacudido por uno de esto fenómenos naturales.
Ahora suman 37 el número de eventos de ese tipo ocurridos en la región mas oriental de Cuba y los informes de perceptibilidad se extiende además, a las localidades de Caimanera, Bayamo, Moa, Buey Arriba, Cueto, Guamá y Bartolome Masó.