Skip to main content

La información fue brindada por el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos.

La fecha para restablecer el trabajo consular en la embajada de norteamericana en La Habana, la capital de Cuba, aun está sin definir, informó a medios de prensa el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Brian A. Nichols.

En una audiencia en el Congreso, celebrada este jueves declaró que en una fecha aún no prevista enviarán funcionarios del servicio consular a la sede en Cuba para aumentar el procesamiento de visas de solicitantes de la Isla caribeña.

En octubre de 2017  Estados Unidos retiró el 60 por ciento de su personal diplomático de la isla, acusando sin pruebas a las autoridades cubanas de ser causantes de una misteriosa enfermedad provocada por presuntos ataques sónicos.

Diversos análisis de expertos y agencias estadounidenses indicaron carecer de elementos que sustentaran la acusación, y Biden, por el momento, evitó señalar públicamente a ningún país y su Gobierno sigue investigando el origen de esos incidentes.

Los casos de este tipo ocurren en  varios países y un informe de la CIA citado por la cadena NBC descartó que el denominado «síndrome de La Habana» sea el resultado de una campaña dirigida por una nación enemiga de Washington.

En la comparecencia del encargado de la región por el Departamento de Estado también trascendió que Washington aún revisa propuestas para aliviar las restricciones impuestas a las remesas a Cuba, seriamente limitadas desde octubre de 2020.

El subsecretario estadounidense reconoció en su comparecencia las afectaciones causadas a los ciudadanos cubanos y a sus familias residentes en Estados Unidos a la hora de solicitar visados en Georgetown, capital de Guyana.

Fuente/Foto: PL

Leave a Reply