Skip to main content

El litigante es el fondo buitre CRF I Limited, constituido en las Islas Caimán.

La vista oral de una demanda interpuesta por un fondo buitre identificado como CRF I Limited, contra el Banco Nacional de Cuba (BNC) y el Estado cubano, se desarrolla en la Alta Corte de Inglaterra y Gales, con sede en Londres.

El demandante alega la titularidad de dos instrumentos financieros de deuda pública cubana contraída en 1984, mientras el BNC y Cuba sostienen que, en realidad, CRF no ha sido nunca su acreedor, ni lo es en este momento.

Representantes de este fondo buitre propusieron a un funcionario del Banco Nacional de Cuba violar los procedimientos regulados en la ley de la Isla para la aprobación de la cesión de una deuda pública y este aceptó de manera consciente.

El documento emitido por esta persona, incumplió los requisitos legales establecidos tanto en los acuerdos sometidos a derecho inglés, como en las normas internas del BNC y la ley cubana, por lo que es nulo de pleno derecho.

Los contratos firmados por el BNC se ajustaron a la ley cubana y las normas internacionales y si los prestamistas pretendían ceder sus derechos como acreedores, debían comunicarlo a las partes, y obtener su consentimiento.

El tribunal determinará si CRF es acreedor legítimo o no del BNC y de Cuba, y, por tanto, si la jurisdicción inglesa es competente o no para conocer de la demanda y el juicio se concentrará únicamente en este aspecto procesal.

En ningún caso, en esta audiencia se discutirán montos financieros de la deuda; por tanto, sea cual sea la decisión del tribunal, las finanzas del BNC y de Cuba no están comprometidas en esta decisión, aclara el portal digital Cubadebate.

La publicación reitera que jamás la Isla ha desconocido las deudas contraídas, siempre que sean válidas, legales, vigentes, exigibles y vinculantes así como el interés de negociar con aquellas entidades que sí son acreedores legítimos.

Leave a Reply