El principal acusado quería crear una base de apoyo y ejecutar acciones similares.
Una sanción conjunta de entre 20 y 30 años de privación de libertad fue solicitada por el tribunal provincial de Santiago de Cuba, a los imputados en tráfico internacional de drogas, atentado, portación y tenencia ilegal de armas.
La actuación del sistema ministerial de prevención y enfrentamiento junto a la participación del pueblo, lograron detener a los delincuentes incluyendo a su organizador, que pretendían desarrollar la operación en las costas de Guamá.
Tras su captura en plena actividad delictiva, se ocuparon 300 libras de marihuana, una suma amplia de dinero, teléfonos móviles, armas de fuegos, lanchas rápidas y otros objetos, según el reporte de la Televisión cubana.
Las investigaciones demostraron que el principal acusado no solo quería introducir la droga en Cuba en esta ocasión, sino crear una base de apoyo y volver a ejecutar acciones similares a partir de sustancia sintéticas y cocaína.
El Teniente Coronel Abraham Estonlle, jefe departamento narcotráfico internacional, puntualizó que esta persona tenía establecida una cadena delictiva con base en Jamaica y una contraparte en Cuba que aseguraba la comercialización