Skip to main content

Tras más de dos décadas de ausencia, su estancia en la isla tiene carácter familiar.

Ahora Migulito vuelve a reunirse con sus hijas y nietos.

El octogenario Miguel Cancio, uno de los fundadores en la década del 60 del siglo XX del cuarteto de armonía vocal Los Zafiros —una de las formaciones más populares y significativas de la historia de la música cubana— regresó a La Habana.

“Se agolpan otra vez mis sentimientos”, dijo citando una de las canciones más famosas del grupo, momentos después de arribar a la capital, procedente de Estados Unidos, donde reside desde 1993, hace una treintena de años.

Al salir de la Isla caribeña dos de sus integrantes, Leoncio Morúa (Kike) e Ignacio Elejalde, habían muerto, ambos con apenas 37 años y poco después lo haría Eduardo Hernández (El Chino), y en 2011 dejó de existir Miguel Galbán.

Como Cancio es el único de los cantantes que vive —Aguirre, el primer guitarrista, quien también vive en Estados Unidos—, retornar  Cuba le provoca “una mezcla de alegría y de tristeza, por todo lo que viví aquí, y por mis hermanos.

Su primer viaje al país caribeño estuvo ligados a la filmación de Zafiros, locura azul (1997), sobre la historia de los mulatos cantores —producida por su hijo Hugo y dirigida por Manuel Herrera— que devino éxito de taquilla.

La segunda vez, en 2001, viajó para la grabación del documental Los Zafiros, música desde el borde del tiempo, dirigido por el estadounidense Lorenzo DeStefano, en el que Cancio y Galbán se reencontraron en La Habana.

Tras más de dos décadas de ausencia, su estancia de un mes en la isla tiene un carácter familiar, pero en ese tiempo planea visitar el Cementerio de Colón, “ donde descansan los que un día fueron su amigos en el barrio y la música.

Además, encuentros con familiares de sus antiguos compañeros, que hace poco recibieron en La Habana, a nombre de los músicos fallecidos, la medalla de Grandes Leyendas Musicales, del Cuban Studies Institute de Miami.

Planea reunirse con actores que protagonizaron el filme sobre la agrupación y con el proyecto cultural Amor por los Zafiros, dedicado a mantener vivo el legado del legendario cuarteto, y seguir trabajando en sus memorias, según OnCuba.

Vea además:

La leyenda de los Zafiros

Leave a Reply