La historia del cuarteto que revolucionó el panorama de la música cubana en los 60.
Los Zafiros, el cuarteto de armonía vocal que revolucionó el panorama musical cubano nació en 1962 en el barrio habanero de Cayo Hueso, y se inspiró en los grupos norteamericanos The Platters, The Mills Brothers and The Modernaries.
Leoncio Morua “Kike”, Miguel Cancio “Miguelito”, Ignacio Elejalde y Eduardo Elio Hernández “El Chino” formaron la afamada agrupacion que en agosto de 1965 les llega su más importante éxito, con el Music Hall de Cuba.
Bajo la dirección musical y el acompañamiento a la guitarra de Manuel Galván (1931-2011) se presentan en el Olimpia de París y actúan en Checoslovaquia, Polonia Alemania y la Unión Soviética en una gira de cuatro meses.
En 1976 el grupo dejó de existir, hasta que en 1987, Mariano Suárez del Villar revive a Los Zafiros tras convocar a El Chino) como figura estrella, con cuatro nuevas voces, una guitarra plantado de esa manera otra semilla.
Ignacio, murió en 1981 a la edad de 37 años y Kike en 1983, mientras El Chino, afectado por falta de visión, incoherencia al hablar y alcoholismo vivió solo en Cayo Hueso hasta el día de su muerte el 8 de agosto de 1995 a los 56 años.
Galbán continuó activo en la escena musical cubana a través de su trabajo con Buena Vista Social Club y como artista de grabaciones para el sello disquero World Circuit, que incluyó una grabación especial con Miguel Cancio, el único vivo.
En el disco intervinieron Orlando López (Cachaito), Roberto García y Bernardo García (Chori), con dos de sus antiguas canciones, que desempeñaron un rol estelar en el cortometraje Los Zafiros “Music from the Edge of Time”
La historia sobre Los Zafiros olvida muchas veces mencionar a Néstor Milí Bustillo y su duro batallar diario con Kike, Miguelito, Ignacio y El Chino, para lograr organizar, acoplar y hacer funcionar, hasta fundar esta leyenda de la música cubana.
El filme Locura Azul, de 1997, recrea a medias el surgimiento, desarrollo y desintegración de la formación musical y en el documental Herido de Sombras, de Jorge Dalton, El Chino cuenta como Los Beatles, retrasaron una gira para oírlos cantar.
Contó que durante su presentación en París, los célebres integrantes de la banda británica, quedaron sorprendidos con el impresionante “falsete” de Miguelito y llegaron a pensar que se colocaba un aditamento en la boca para producir ese sonido.
El relato del audiovisual de Dalton no es cierto y al decir de entendidos en el tema se tergiversó y propagó historias ficticias relacionadas con el cuarteto, debido a que El Chino fue entrevistado en un estado de deterioro mental, aclaran
A pesar de los años y de las trágicas circunstancias de su desintegración, la trayectoria de los “mulatos cantores”, artífices de un capitulo estelar en la historia de los cuartetos en Cuba, sigue en la memoria musical de los cubanos.
Fotos:Internet/Vídeo: Nostalgia Cubana