Skip to main content

La trascendencia del famoso género, suma alto reconocimiento a su país de origen.

Ibrahim Ferrer (Buena Vista Social Club)

El bolero que nació en Santiago de Cuba, en el siglo XIX, de la inspiración del compositor José Sánchez, resultó proclamado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en sesión en Botsuana, África.

Como si de una premonición se tratara, el primer tema del género con el título Tristezas, relata el romance imposible entre dos personas y se escribió durante la guerra por la Independencia de Cuba, liderada por José Martí.

La declaración e inscripción del bolero tras la presentación de la candidatura por parte de instituciones culturales de Cuba y México, contribuye a legitimar estas prácticas como un derecho y una expresión de la diversidad.

La primera mujer bolerista fue la cubana María Teresa Vera, proveniente de una familia de esclavos negros africanos, que a los 15 años inició su carrera musical con la canción Mercedes, de la pluma de Manuel Corona.

Hasta principios del siglo, comenzó a escucharse en La Habana; después, por su cercanía con Cuba, llegó a Veracruz y Yucatán donde nacieron Agustín Lara y Armando Manzanero, máximo representantes del bolero en México.

Luego ancló en Chile y allí encontró en Lucho Gática, otro de sus más relevantes exponentes, quien triunfó con  el bolero Contigo en la distancia, compuesto por el también nacido en la isla caribeña César Portillo de la Luz .

Se impuso en Latinoamérica con títulos como “Si me comprendieras”, (José Antonio Méndez) “Lágrimas negras” (Miguel Matamoros) y “Nosotros” (Pedro Junco), todos cubanos o “Bésame mucho” (Consuelo Velázquez) México.

A partir de los años cincuenta brillaron intérpretes como Benny Moré (Fiebre de ti) y Olga Guillot, quien marcó temas con su particular estilo y melodía como “La noche de anoche”, “Miénteme”, “Sabor a mi” y “Qué sabes tú”.

En Cuba el bolero ha disfrutado de “épocas de oro” con músicos de la talla de Orlando de la Rosa,  Gina León, Bola de Nieve, Lino Borges, Fernando Álvarez, Vicentico Valdés, Miriam Ramos, Elena Burque y Leopoldo Ulloa.

La legendaria intérprete Omara Portuondo considera “magnífico” este nuevo reconocimiento, que ve como “un homenaje a tantos artistas y boleristas del mundo y de Cuba, y también a tantas personas que se han enamorado con un bolero”.

Asimismo, el presidente de la mayor de las Antillas, Miguel Díaz-Canel, celebró este miércoles en su cuenta de la red social X, la reciente declaración del bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Vea además:

Cuba en la obra de Manzanero

Leave a Reply