Skip to main content

Ella es especialista en medicina aeroespacial

PRIMERA ASTRONAUTA CUBANOAMERICANA

Fue galardonada en 2009 con el Premio Julián E. Ward Memorial de la Asociación Médica Aeroespacial

La primera mujer astronauta de origen cubano americana de la NASA, protagonizó su primer viaje al cosmos en noviembre de 2018, desde la Estación Espacial Internacional, ubicado en el cosmódromo de Baikonur, Kazajastán,

Ella se nombra Serena María Auñón-Chancellor y es la segunda persona de sangre cubana en volar al espacio, 38 años después que el general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, integrara la tripulación de una nave espacial soviética.

Ella de 42 años regresó a la Tierra en una cápsula Soyuz junto al ruso Serguei Prokopyev y el alemán Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea (AEE), que aterrizó en las estepas de Kazajistán, a unos 140 kilómetros al sureste de la ciudad de Dzhezkazgan.

Auñón-Chancellor, nacida en 1978 en Indianapolis, de padre cubano y madre norteamericana, fue seleccionada para el cuerpo de astronautas de la NASA en 2009 entre tres mil 500 candidatos, y es especialista en medicina aeroespacial y Cirujana de Vuelos.

De acuerdo con el reporte, el trío de astronautas que permaneció 197 jornadas en el espacio tocó tierra un minuto antes de lo previsto, exactamente a las 11:02 tiempo local del jueves 20 de diciembre de 2018, según se informo en esa fecha.

Su impresionante curriculum incluye una licenciatura en Ingeniería Eléctrica, un doctorado en Medicina y una Maestría en Salud Pública, así como aprendió idioma ruso, durante su estancia de nueve meses en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú.

Ella es hija del doctor Jorge Auñón, un exiliado cubano que llegó a los Estados Unidos en 1960, está casada con el físico Jeff Chancellor, y sobresale por sus contribuciones a los vuelos espaciales de atención clínica a miembros de la tripulación.

Leave a Reply