Un total de 15 cubanos, detenidos en México, tras su arribo en una embarcación a las costas de Cancún, serán presumiblemente deportados a la mayor de las Antillas, en cumplimiento a la letra de un memorádum de entendimiento firmado por ambas partes, en octubre del año anterior.
El diario Por Esto! del balnerio mexicano, informó que las autoridades mantienen en prisión además al ciudadano de origen cubano Tristán Barragán, presuntamente vinculado al tráfico de indocumentados procedentes de la isla, al tiempo que otros dos de sus compinches lograron escapar a un operativo militar.
Los balseros fueron llevados el primero de septiembre a una vivienda en la Supermanzana 75 de la ciudad de Cancún, por unos sujetos, que según el portal estatal Cubadebate, exigieron 10 mil dólares por el traslado de cada uno de ellos a los Estados Unidos, y los retuvieron en lugar durante 10 días.
El grupo de emigrantes relató a reporteros del periódico Por Esto!, que Barragán y otros sujetos los torturaro, maltraron y pidieron dinero a sus familiares en la Florida , mientras cuatro mujeres integrantes de la comitiva, fueron montadas en un vehículo y permanecen desaparecidas hasta el momento.