Skip to main content

El suceso es una de las peores tragedias de migrantes durante el actual gobierno.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este miércoles que no habrá impunidad en la investigación del incendio ocurrido el lunes en un centro de detención en Ciudad Juárez, y en el que murieron 39 migrantes

“Quiero expresar mis condolencias a los familiares, a los habitantes de los países de donde son originarios los migrantes que lamentablemente perdieron la vida en este incendio”, expresó el mandatario en su alocución diaria.

El suceso deviene una de las peores tragedias de migrantes durante el actual gobierno y la conmoción aumentó cuando se difundieron videos que demostraron que los guardias dejaron encerrados a las personas mientras gritaban y pedían ayuda.

La oposición, en tanto, exigió la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Roberto Garduño, y consideró que la tragedia es resultado de las políticas migratorias llevadas a cabo por López Obrador.

Asimismo el caso se ha convertido en una crisis política con múltiples ramificaciones, ya que ha desatado críticas a la estrategia de López Obrador en materia de migración y ha impactado en las precampañas presidenciales del oficialismo.

“Es una gran tristeza lo ocurrido. Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos . Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”, advirtió a través de sus redes sociales el canciller Marcelo Ebrard.

A lo largo del día, en las afueras de las oficinas migratorias de Ciudad Juárez se sucedieron protestas en las cuales indocumentados, con el apoyo de diversos colectivos, reiteraron las frecuentes violaciones a los derechos humanos que padecen.

Vea además:

Letal incendio en estación mexicana de migrantes irregulares

 

Leave a Reply