Una figura de las letras cubanas.
Víctor Rodríguez Núñez, nació en La Habana en 1955, y es poeta, periodista, crítico, traductor y catedrático y su quehacer literario abarca obras de indiscuble valor, que lo convierte en una figura de las letras cubanas.
Es el autor de los poemarios “Cayama” (1979), “Con raro olor a mundo” (1981),”Noticiario del sol”(1987), “Cuarto de desahogo” (1993), “Los poemas de nadie y otros poemas” (1994), “Reversos” (2011) y “Deshielos (2013)
Rodríguez Núñez se desempeña como Subdirector de la revista cultural mexicana “La Otra y reside en Estados Unidos, donde es profesor universitario de Literatura Hispánica y de Español en el Kenyon College, en el estado de Ohio.
En Cuba, fue Jefe de Redacción de la revista cultural “El Caimán Barbudo”, una de las más importantes publicaciones de la isla caribeña, donde además trabajó como peridostas y publicó numerosos trabajos sobre literatura y cine.
Como crítico literario seleccionó las antologías poéticas de su generación en tres obras destacadas: “Cuba: En su lugar la poesía”(1982), “Usted es la culpable: Nueva poesía cubana” (1985), “El pasado del cielo: La nueva y novísima poesía cubana” (1994).
Su monografía sobre la actividad periodística de “Gabriel García Márquez Cien años de solidaridad” (1986), recibió el Premio Enrique José Varona (UNEAC) y en 2015 ganó el Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe.
Ha compilado tres influyentes antologías que definieron su generación poética, publicó varias ediciones críticas, introducciones y ensayos sobre poetas hispanoamericanos y destaca como traductor del inglés al español.