Skip to main content

El emblemático ómnibus que conectaba Jaruco con La Habana desde 1933.ruta 49

La ruta 49 funcionó con ese número hasta la aparición de la Flecha F-10A partir de 1933 la Ruta 49 perteneciente a la Cooperativa de Ómnibus Aliados (COA) garantizó el servicio público intermunicipal entre La Habana, la capital cubana y la ciudad de Jaruco, a través de la Carretera Central, principal artería de la Isla en esa época.

En enero de 1935 el colono Francisco Díaz Toledo, más tarde alcalde municipal, devino propietario de la Ruta 49, que también prestaba servicio a Santa Cruz del Norte y Caraballo, con un parque de 10 guaguas para el servicio regular y 8 de repuesto.

Las oficinas de esta compañía funcionaron en la mencionada etapa y durante mucho tiempo en la calle Cárdenas número 71, en La Habana, con teléfono A-9361 y los garajes y taller de reparación, estaban ubicados en Tallapiedra y Revillagigedo.

La ruta 49 tenía paradero en Jaruco y compartía con la 70 el de Dragones entre Industria y Amistad en La Habana y entre ellas disponían de medio centenar de vehículos, en su mayoría de fabricación nacional; mientras la 62 realizaba el recorrido a Guanabo.

Breve reseña del transporte público en La Habana.

El transporte de pasajeros en la Habana comenzó a mediados del siglo XIX mediante la utilización de carretones de tracción animal, así como vagones tirados por locomotoras de vapor y los famosos tranvías, hasta la aparición de las guaguas en los años 20.

la rura 49

Metrobus, operó con remolques hasta 2005 y en 2007, tenía 17 rutas

Hacia 1933 las diferentes compañías de transporte que desde hacia algunos años empleaban ómnibus, inicialmente de madera, fundaron la Cooperativa de Ómnibus Aliados, COA, la mas importante de la isla que competía con Autobuses Moderos S.A (AMSA).

Ambas compañía y otras más pequeñas asumieron durante toda la década del 50, la transportación de pasajeros en la capital y Habana Campo, hasta que en marzo de 1959 son nacionalizadas, a raíz de la disolución de la Corporación Nacional de Transporte.

Los choferes y conductores eran llamados “guagueros” y la COA llevaba para identificar a cada una de sus rutas además de los rótulos de destinos, banderolas con los números del 1 al 81 y en los casos de las intermunicipales eran 33, 36, 38, 39, 44, 48, 49, 51, 70 y 75.

En 1962 se unifican la totalidad de entidades transportistas capitalinas existentes para crear la Empresa de Ómnibus Urbano de la Habana, la que funcionó ininterrumpidamente hasta 1994, en el contexto de una profunda crisis económica.

Con la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista, el transporte público habanero colapsó y las autoridades introdujeron el Metrobús o tren-bus, conocido popularmente como “camellos”, capaz de mover a más de 300 personas en cada viaje.

Esta especie de camión y ómnibus a la vez, que por su aspecto simula las jorobas de camello, fue la solución salvadora para una urbe de más de dos millones de habitantes, pero nunca llegó a paliar la situación y hoy es uno de los símbolos de la capital cubana.

Fuente/Fotos: Internet

Leave a Reply