El picher cubano José Fernández alcanzó 12 victoria y efectividad de 2,19.
Deviene novato sensación al igual que Yasiel Puig.
El novato cubano José Fernández de los Marlins de Miami, acompañó al supersónico zurdo de los Rojos de Cincinnati Aroldis Chapman, en la edición 84 del juego de las estrellas de las Grandes Ligas efectuada en Nueva York en la campaña beisbolera de 2013 y donde ambos brillaron en rol de relevo.
Fernández retiró el sexto capítulo de 1-2-3, ponchando a Dustin Pedroia, dominando a Miguel Cabrera en inofensivo fly de foul y recetando otro ponche al líder jonronero de las Grandes Ligas, Chris Davisretiró, mientras Chapman retiro el séptimo con boleto al dominicano Nelson Cruz, pero obligó al también quisqueyano Edwin Encarnación para dobleplay y ponchó a Jones con endemoniadas rectas de 101 millas por hora.
Novato del mes en julio y agosto.
José Fernández de los Marlins de Miami y oriúndo de la central provincia cubana de Villa Clara, resultó proclamado en julio el Novato del Mes en la Liga Nacional, un galardón que por primera vez obtienen dos peloteros cubanos en una misma liga de forma sucesiva, luego de que Yasiel Puig lo alcanzara en junio.
En el mencionado período el joven compiló una foja de 3-1, con un promedio carreras limpias de 2.06, la más baja entre los novatos del llamado viejo circuito del béisbol de Grandes Ligas en Estados Unidos con al menos 27 innings, y propinó 40 ponches, el tope entre todos los lanzadores de su misma categoría.
Por segunda vez de manera consecutiva, el abridor cubano radicado en Florida resultó nombrado Novato del Mes en la Liga Nacional, al registrar foja de 3-1 y limitar a los bateadores oponentes a un promedio de 158, la mejor marca entre los lanzadores de Grandes Ligas en el mes de agosto de 2013.
El serpentinero de 21 años encabezó a los novatos de Grandes Ligas en el citada etapa con 39 entradas lanzadas y terminó en el segundo lugar con una efectividad de 1.15, mientras lideró el llamado viejo circuito y concluyó en el segundo lugar en la Gran Carpa en poches propinados al totalizar 49.
La duodécimna victoria ante los Bravos de Atlanta.
El villaclareno terminó su presentación en la Gran Carpa con 12 triunfos y seis reveses y promedio de efectividad de 2.19, la segunda mejor marca en las mayores, por detrás de Clayton Kershaw de los Dodgers, pero cuando conectó de jonrón, el primero en su carrera, se quedó mirando la trayectoria del batazo y la banca del equipó contrario explotó.
El gesto de Fernández, quien también escupió al pasar por la tercera base, aparentemente sin anímo de ofender, resultó considerado como una falta de respeto y se armó una inusitada reacción por parte de los peloteros de Atlanta, molestos. ya por la impresionante actuación del cubanito que les propinó una derrota.
Así en su última apertura de la campaña, el novato sensación José Fernández lanzó siete entradas, bateó su primer jonrón en Grandes Ligas y hasta irritó a los Bravos de Atlanta, en un desafio donde sólo toleró cinco hits y una carrera, con tres boletos y cinco ponches, para cerrar con broche de oro su debut en Grande Ligas.
A Miami llegó hace unos cinco años en compañia de su madre, tras jugar en la categoría escolar en la isla caribeña, cuyos medios de comunicación de propiedad estatal, trata de esconder los resultados de los beisbolistas que juega en Estados Unidos, incluso cuando tres de ellos, aspiran al premio Novato del Año, acontecimiento sin precedentes.