El cardenal cubano llamó a la reflexión en la misa del Viernes Santo.
La reconciliación en Cuba debe basarse en el perdón y no en el olvido de la historia, dijo el cardenal cubano Jaime Ortega, en franca alusión al reclamo de Barack Obama de avanzar tanto en la reconciliación nacional como entre las dos naciones, dejando atrás los rencores del pasado.
El líder de la Iglesia Católica en la isla habló en en la misa del Viernes Santo en La Habana, celebrada a escasas jornadas de la visita del presidente de Estados Unidos y enfatizó, “hay agravios que no se olvidan, no se pasa una página fácilmente, porque hay que perdonar agravios”
En su homilía transmitida a todo el país por la televisión cubana, Ortega recordó que en su discurso, del marte 22 de marzo Obama, habló de un futuro de esperanza”. y objeto el religioso; “en esto hay una gran dificultad, no se pasa la página y no se deja atrás la historia porque la historia es necesaria.
Explicó que la reconciliación entre cubanos emigrados y los que viven en la isla, es una “palabra que no se ha entendido ni en esta orilla ni en la otra por muchos de nuestros hermanos, (aunque) por otros sí”.y concluyó “No se tiene que olvidar la historia, tenemos que sobreponernos a la historia por el perdón”.