Ahora Estados Unidos se empeña en la mayor busqueda de profugos en su historia.
El gobierno de Nueva York intensificó este lunes la búsqueda de dos reos que se fugaron el sábado pasado de una prisión de alta seguridad, en lo que es uno de los más importantes operativos de rastreo en la historia de Estados Unidos.
En rueda de prensa, el gobernador Andrew Cuomo indicó que 250 funcionarios de seguridad, incluidos un centenar de empleados de la unidad especial de investigación del estado, están dedicados a rastrear a David Sweat (de 34 años) y a Richard Matt (48 años).
El operativo incluye perros rastreadores, retenes en la carreteras y helicópteros, así como alertas de búsqueda no sólo en todo el territorio de Estados Unidos, sino en Canadá y en México, según un reporte difundido porel portal digital Terra-USA.
El gobierno anunció además que ofrece una recompensa de 100 mil dólares por información que pueda conducir a la reaprehensión de los reos, que podrían estar “en cualquier lado”. Uno de los fugados, Richard Matt, purgó una sentencia por homicidio en México.
Los prófugos, considerados de alta peligrosidad, lograron violar la seguridad de la prisión correccional de Clinton, en la comunidad de Dennemora, a unos 30 kilómetros de la frontera con Canadá, donde no se habían reportado fugas desde 1865.
Se cierra el cerco.
La búsqueda continúa en el quinto día desde que los convictos, ambos acusados de asesinato, se escaparan perforando las paredes de su celdas, por medio de un túnel y conductos internos hasta una alcantarilla situada a las afueras del recinto carcelario.
Las autoridades gubernamentales neoyorkinas informaron que el cercó se cierra cada vez más y los que los fugitivos, uno de ellos condeanado a cadena perpuetua, se encuentran a pie en un area presumiblemente cercana a Vermont.