La VII Cumbre de las Américas define la apertura de embajadas y el tema del terrorismo.
La revisión del Departamento de Estado sobre el estatus de Cuba en la lista de países a los que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo concluyó pero, el presidente Barack Obama aplazó su decisión hasta no tener el informe en su poder.
Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, y uno de sus enviados a las negociaciones secretas sostenidas por 18 meses con el Gobierno cubano, explicó que no ve probable un anuncio sobre la reapertura de embajadas en Washington y La Habana antes de la VII Cumbre de las Américas.
El asesor presidencial dijo que tampoco se puede predecir en qué momento el Presidente haría una recomendación al Congreso sobre la presencia de Cuba en la relación de patrocinadores del terrorismo, sugerencia que podría ser aprobada u objetada por la legislatura.
Rhodes reiteró que en la Cumbre de Panamá , prevista para comenzar este viernes, habrá algún tipo de interacción entre Obama y el gobernante cubano, Raúl Castro, pero queno se ha programado un encuentro entre ambos mandatarios, apuntan despachos de prensa fechados este martes.
En la lista del terrorrismo
El presidente Barack Obama prometió el martes que actuará con rapidez sobre la conveniencia de retirar a Cuba de la lista estadounidense de patrocinadores del terrorismo, un obstáculo pendiente para el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana
Obama no ofreció indicios de hacia dónde se dirige su Gobierno con respecto al tema, pero dejó claro que su decisión no se basará en “si se involucran en actividades represivas o autoritarias en su propio país”, sino en las “actividades actuales del Gobierno cubano” con respecto al terrorismo.
Cuba está en la lista de patrocinadores del terrorismo desde 1982, cuando estaba ayudando a insurgencias marxistas. Pero en la actualidad está contribuyendo a un proceso de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Creo que hay una oportunidad real aquí, y vamos a seguir haciendo (…) avanzando en ello”, dijo Obama. “Nuestra esperanza es estar en una posición donde podamos abrir una embajada allí, que podamos empezar a tener contactos más regulares y consultas alrededor de una serie de asuntos, en algunos de las cuales tenemos intereses en común”.