Intentan llegar a Nicaragua en su paso a Estados Unidos.
Unos mil 700 emigrantes cubano empeñados en llegar a Estados Unidos se mantiene varados en Costa Rica y hasta el momento no se encuentra solución a la crisis que adquiere ribetes alarmantes ante la negativa del gobierno de Nicaragua de permitirles el paso a su territorio.
Más de 300 indocumentados de la isla caribeña paralizaron el tráfico el domingo en Peñas Blancas, puesto fronterizo entre las dos naciones centroamericanas, según publica el díario La Prensa, que achaca el problema a la flexibilidad migratoria que brindan las autoridades costarricenses.
Algunos de ellos exigieron hace varias jornadas en la sede de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de San José, visado para viajar a Nicaragua, mientras entidades humanitarias ofrecen apoyo a los cubanos, tanto en Peñas Blanca, como en Paso Canoa.
Estuvieron concentrados en ese último punto y ahora reciben salvoconductos de las autoridades ticas para seguir ruta hacia el norte, luego que la policia desmantelara el nueve de noviembre una red internacional de tráfico de personas, la mayoría procedentes de la mayor de Las Antillas.