Skip to main content

Moisés Simons compuso el tema y Rita Montaner lo popularizó.

Arrajatabla Moises

El manisero de Moisés Simons totaliza la venta de más de un millón de partituras para E.B. Marks Inc.

En la habanera esquina de Barcelona y Amistad existía un café con el extraño nombre de El Autogiro y fue en esa lugar donde nació el más universal de los pregones cubanos, de la mano del compositor Moises Simons.

Cuenta que una noche estaban sentados junto a una mesa Sindo Garay y el prestigioso autor de la melodía que recorre el mundo, cuando pasó por la calle cercana al establecimiento un vendedor de maní tostado.

Penetró en el café y Simons le compró un cucurucho de maní y entonces tomó una servilleta y trazó con su estilográfica las cinco líneas del pentagrama y comenzó rápidamente a escribir las notas de una melodía.

Transcurrieron unos meses y se escuchó por vez primersa en 1927 en la voz de Rita Montaner el son pregón, titulado “El Manisero”, que finalmente se convirtió en uno de los temas más famoso del amplio repertorio musical cubano.

El Manisero fue puesto en la pantalla cinematográfica en el filme “Romance del Palmar”, cantado por Rita Montaner y cuando en 1928 lo graba para la Casa Discográfica Columbia, puede decirse que comenzó la fama de Moisés Simons.

En 1929 Antonio Machín lo popularizó en España y Nueva York y ese mismo año filmó un cortometraje con el nombre de Coconut Vendor, donde aparece al afamado interprete de la isla pregonando los ya famosos cucuruchos.

El hermano, de Moisés Simons le proporcionó al compositor un viaje de promoción por Europa y durante su estancia en París se percató que todas las orquestas que tocaban música cubana tenían en sus atriles El Manisero.

Cuando Ernesto Lecuona fue contratado por la MGM para que musicalizara la película The cuba song, incluyó como tema principal la obra cumbre de Simons y hasta la célebre artista de Hollywood Judy Garland cantó un pedazo de ese pregón en el filme Nace una estrella.  

Su éxito llevó a Estados Unidos y al continente europeo a un furor por la rumba que se prolongaría hasta la década del 40 y la versión más vendida fue la realizada por Don Azpiazu y en inglés la cantaron Gilbert y Sunshine y Stan Kenton.

Leave a Reply