Un parque donde los árboles tocan el cielo.
El Parque Ecoturistico Ojo de Agua El Cardón, ubicado en las inmediaciones del poblado El Consejo de Ciruma, municipio Miranda, al nororiente del Estado Zulia, Venezuela, es milagrosamente un milenario bosque de selva nublada de 92 hectáreas y se conserva, entre otras cosas, por la tenacidad de sus pobladores
Defender este excepcional espacio de los taladores furtivos y el generacional respeto hacia ese mágico lugar lleno de leyendas de duendes y apariciones, es el propósito de los moradores de este inexplorado paraje, en la verdadera tierra de gigantes, como el emblemático Cabimo (copaiba) y el Algarrobo, de hasta 40 metros de altura y los entrelazan los famosos bejucos que alcanzan grosores jamas vistos.
Sorprende aun que existan bosques como Ojo de Agua, que alberga en sus entrañas extraordinarios manatiales, a los cuales los lugareños le confieren propiedades asociadas al amor y la fidelidad … “quien bebe agua de esos manatiales que dan origen al río El Guanábano, no abandona nunca a su pareja”.
El parque era un viejo anhelo de los moradores de El Cardón y tras la construcción de un modesto mirador para contemplar el nacimiento del afluente y tres paradas didácticas para explicar al visitantes los detallles de su esplendoroa flora, fauna y leyendas, a través de un sendero selvático, surgió esta obra, premio al esfuerzo de la comunidad integrada al Consejo de Ciruma.
Nada extraordinario desde el punto de vista de la ingeniería, pero demasiado significativo y emosional para todos los que materializamos esta idea. Un esfuerzo importante para construir con creatividad una señalética científica que identifica las innumerables especies y unos jóvenes eco-guias llenos de fe. Esa fue la formula perfecta que nos ha permitido ser testigos de excepción del nacimiento de este gran americano verde, el Parque Ecoturistico Ojo de Agua El Cardón.
Lenin Cardozo, ambientalista venezolano