Skip to main content

El sistema tropical salió al mar y ahora es un peligro potencial para la Florida.

Inundaciones en Pinar del Río

El Huracán Ian, categoría tres de un máximo de cinco en la escala Saffir Simpson, azota la región occidental de Cuba, desde horas de la noche de este lunes y las lluvias y la intensidad de los vientos se incrementaron en la Isla de la Juventud.

Tras impactará el occidente cubano, particularmente en la provincia de Pinar del Río, con vientos sostenidos de 125 kilómetros por horas, fuertes lluvias y marejadas ciclónicas el sistema salió al mar por un punto entre La Palma y Puerto Esperanza.

Daños al fondo habitacional y a los servicios eléctricos y telefónicos constituyen las principales incidencias, de manera preliminar, a causa del paso del huracán Ian en las zonas pinareñas reportadas por usuarios en las redes sociales.

Desde antes de que el organismo tropical tocara tierra a las 3 y 25 de la mañana de este martes por La Coloma, ya se registraban daños a cubiertas ligeras de viviendas en algunos municipios, ventanas, depósitos de agua, así como caída de árboles.

En las imágenes del radar y satélite meteorológico, se observan áreas de chubascos, lluvias y fuerte actividad eléctrica cruzando sobre Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, situación que persistirá durante la mañana y primeras horas de la tarde.

El presidente Miguel Díaz-Canel acudió este martes a la provincia de Pinar del Río, y se supo que el servicio eléctrico en la capital de Cuba se mantiene interrumpido por vientos sostenidos que superan los 80 kilómetros por hora (km/h).

Ian se mueve hacia el oeste alrededor de 17 km/h, y se espera que continúe, con un giro hacia el noroeste y norte-noroeste, según el reporte difundido por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

A las ocho de la mañana la región central del sistema se localizó en los 24.0 grados Norte y 83.2 oeste, posición que la sitúa a 375 kilómetros al sur de Saratoga, en la península de Florida y a 85 al sur suroeste de Dry Tortuga y vientos de 120 MPH.

Vea además:

Acusados de tráfico de cubanos a Miami enfrentan graves cargos

Leave a Reply