La revelación coincide con una versión periodística que plantea que Obama mintió sobre la muerte del líder de Al Qaeda.
El gobierno de Estados Unidos desclasificó 103 documentos, algunos secretos hasta ahora, que asegura haber hallado en el complejo paquistaní en el que sus fuerzas especiales mataron en 2011 al entonces líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
La Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) explicó en un comunicado que la publicación de este material responde a la petición del presidente Barack Obama de “aumentar la transparencia” sobre cuestiones relacionadas con la seguridad nacional.
El material ahora desclasificado contiene documentos, en su mayoría cartas familiares y otras intercambiadas por Bin Laden con otros líderes de Al Qaeda, según una versión en español difundida por el portal digital Terra-USA.
Además, en Abbottabad donde se escondía Bin Laden también se encontraron numerosos archivos digitales en inglés, entre ellos varios textos del filósofo y lingüista Noam Chomsky, y documentos oficiales estadounidenses.
La desclasificación de todo este material se produce apenas unos días después de que saliera a la luz una investigación del periodista Seymour Hersh, quien asegura que Obama mintió sobre la muerte del líder de la organización terrorista.
El ganador del premio Pulitzer reveló que la administración de Obama cooperó con la inteligencia de Pakistán para matar al líder de Al Qaeda, y que el jefe de personal del ejército paquistaní y el director general de la Agencia de Servicios de Inteligencia sabía de la misión.
Al decir de Hersh, el actual inquilino de la Casa Blanca dijo que recibió información del paradero del terrorista cuando rastrearon su servicio de mensajería, y que Bin Laden murió en un tiroteo con un equipo de élite de los Navy SEALs.
Otras historias relacionadas: Bin Laden y el cuento de la buena pipa