La mayoría fueron descubiertos en los aeropuertos.
A 46 ascienden los casos de narcatráfico descubiertos por la Aduana General de la República de Cuba entre enero a diciembre del año anterior, según destaca este domingo un reporte publicado por el diario Juventud Rebelde, que se edita en La Habana.
De acuerdo con el rotativo, se ocUparon más de un centernar de kilogramos de drogas y del total de casos 43 se detectaron en el capitalino aeropuerto internacional José Martí (AIJM), dos en la Terminal de carga internacional y uno en la Zona de Desarrollo Mariel.
La jefa del Departamento de Enfrentamiento de la agencia aduanal, Niurbis Alonso, dijo que del total confiscados 73,43 kilogramos corresponden a cocaína y 30,46 a marihuana, mientras a través del canal aéreo, más de 20 sucesos correspondieron a las llamadas encomiendas.
Explicó que con frecuencia los pasajeros viajan y trasladan encargos de amigos y familiares para hacerles un favor, o venden parte de las libras de su equipaje a quien desea enviar algún paquete al país, y comenten el error de no revisar el contenido, pero eso no los libera de sanciones.
Asimismo, 10 casos de los registrados en la terminal aérea habanera correspondieron a las conocidas “mulas tragonas”, que usan su cuerpo como reservorio para la importación de estas sustancias y se expone a su absoción por accidente, casi siempre con efectos fatales.