Obama tiene la oportunidad de ejercer la diplomacia del deporte.
Las Grandes Ligas de Béisbol le han pedió al Gobierno de Estados Unidos un permiso especial para contratar peloteros en Cuba, dándole al presidente Barack Obama la oportunidad de ejercer la diplomacia del deporte mientras Washington trata de controlar el tráfico de personas desde la isla caribeña.
El embargo comercial estadounidense impide que la MLB alcance cualquier acuerdo que genere dinero para el Gobierno cubano, pero la Casa Blanca dice que el béisbol es un área donde la Oficina de control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por su sigla en inglés) tiene autoridad para permitir un pacto.
El director interino de la OFAC John E. Smith dijo que no podía comentar este caso, pero que en general su oficina “actúa en consulta con el Departamento de Estado y otras agencias del Gobierno para determinar si (autorizar transacciones) sería consistente con la política actual”.
La MLB y Cuba están más cerca que nunca, desde la revolución de 1959, como lo demostró la gira de buena voluntad que tuvo lugar este mes en la que importantes peloteros, incluyendo desertores cubanos, dieron clínicas a jóvenes de la isla.
La MLB aplicó para obtener la licencia de la OFAC a comienzos de junio, dijo a Reuters el jefe de la oficina legal de la liga, Dan Halem, quien declinó detallar el pedido y solamente dijo que incluyó la contratación de jugadores en Cuba.