Skip to main content

Las disposiciones entrarán en vigor a partir del primero de julio del presente año.

El Gobierno de Cuba ratificó este miércoles su voluntad de continuar estrechando los vínculos con los cubanos en el exterior, a través de nuevas medidas migratorias que dan respuesta a inquietudes de ese grupo social.

La extensión de la validez del pasaporte, la eliminación de las prórrogas obligatorias cada dos años y la disminución del costo del documento, constituyen asuntos abordados en más de una ocasión en espacios de intercambio.

Con las nuevas medidas, a partir del primero de julio próximo el pasaporte corriente extenderá su vigencia de seis (actualmente) a 10 años, para los ciudadanos cubanos con 16 años o más, y cinco para los menores de edad.

Además, se elimina el requisito de prorrogar ese documento cada dos años y se disminuye el costo de los trámites asociados a estos a 180 dólares o euros para los mayores de 16 años, y 140 dólares o euros para quienes no alcancen esa edad.

Otra disposición adoptada es la de equiparar el tiempo de estancia en la isla para los cubanos residentes en el exterior, con el de sus familiares y extranjeros cónyuges e hijos durante su permanencia en la mayor de las Antillas.

Se trata de fortalecer los lazos con quienes forjaron sus destinos en otras regiones, pero que llevan a Cuba en el corazón y, en mayoría, favorecen una relación constructiva con su país de origen, consigna el reporte de Prensa Latina.

El director general de Asuntos Consulares y de Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón,  precisó ante la prensa que la aprobación de estas decisiones es señal de que el país continúa el camino iniciado en 1978.

Leave a Reply