Buscará resolver crisis de emigrantes cubanos en suelo tico.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, adelantó un día su viaje a Cuba para estar en suelo nacional el miércoles 16 de diciembre, día en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer la sentencia final sobre litigios con Nicaragua por isla Calero y la trocha fronteriza.
Solís ahora irá a La Habana el 13 y regresará al país el 15 de diciembre en la noche, y al decir del mandatario, el gobierno de Raúl Castro estuvo anuente a variar las fechas, dada la trascendencia del fallo, según publica el periódico La Nación, que se edita en San José, la capital.
En la cita que sostendrá con su homólogo cubano, además de las relaciones entre ambos naciones, Solís dialogará sobre la situación de los miles de migrantes de esa isla que se encuentran varados en la frontera norte, dada la negativa de Nicaragua de permitir el paso por su territorio.
Sin embargo, el presidente costarricense considera que todavía es “factible” que se encuentre solución a esta situación migratoria, antes de que se realice el encuentro con Castro en La Habana y centra sus esperanzas en la salida de cubanos vía área hacia Belice.
Otros trabajos relacionados: Belice podría recibir a emigrantes cubanos