Skip to main content

Las medidas tratan de corregir desequilibrios económicos y financieros.

Las restricciones reafirman al estado como garante de la protección ciudadana.

El gobierno cubano anunció un incremento de la tarifa eléctrica en el 25 por ciento para altos consumidores del sector residencial y el precio de combustible motor, en vigor a partir de este viernes.

La decisión solamente repercutirá en quienes utilizan más de 500 kilowatts-hora, ya que en la actualidad, el 94 por ciento de los hogares de  las Isla caribeña tienen consumos inferiores a los 300 kilowatts-hora.

En el en caso de los combustibles se aplicarán modificaciones tomando como referencia el costo de venta en dólares en la región de las Américas y se aplicará la tasa del mercado cambiario oficial en la nación antillana .

En consecuencias funciona una red de punto de servicio de expendio de gasolina para turistas que se emplearán para la captación de divisas frescas, bajo la premisa de evitar impactos negativos en la población de la isleña.

En ese sentido habrá un alza diferenciada de los precios del combustible, en divisa a los extranjeros y sin incrementos para quienes brindan servicios de transportación al pueblo, siempre y cuando no resulten abusivos

Inicialmente respaldarán la medida 30 servicentros en USD

También se protege a sectores sociales como médicos, maestros y otros oficios cuya movilidad es decisiva para el país, en el contexto de un proceso dirigido a corregir desequilibrios económicos y financieros presentes.

Asimismo la restricciones para la obtención de combustible y el incremento de su demanda inciden en las dificultades para abastecer en las cantidades necesarias a sectores vitales de la economía nacional y el pueblo.

Igualmente subirá la tarifa con abasto de agua no metrada, la cual pasará de siete a 21,24 pesos cubanos, con el propósito de estimular el ahorro de ese vital recurso, añade el portal Cubadebate.

El Presupuesto del Estado subsidia la diferencia entre la tarifa de comercialización y el costo del metro cúbico de agua, que asciende en el presente calendario a más de 900 millones de pesos.

Con anterioridad las autoridades de la mayor de las Antillas perfeccionaron la situación de la salud pública y la educación desde el punto de vista de incrementos de los ingresos de los trabajadores de ambos sectores.

Abarca pagos de guardias nocturnas, adicional por exposición y complejidad, antigüedad, por el máximo esfuerzo y sobrecarga docente, así como la estimulación moral, y el mejoramiento de las condiciones laborales y de vida.

 

Leave a Reply